6 películas mexicanas para este puente

septiembre 14, 2016, In: La covacha
0

Llegó septiembre y con él, el festejo de la Independencia de México, los planes con la familia, los amigos, el novio, sí… todo es una gran fiesta, pero seguro que también hay personas que prefieren descansar en esos días y quedarse en casa acostados en cama. También están aquellos que están leyendo esto y no son mexicanos, pero les gustaría ver algo de nuestro país. Para todos ustedes, les he hecho esta lista de seis películas mexicanas que nos muestran que lo #HechoEnMéxico es bastante bueno.

 1. Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando

En lo particular es una de mis pelis mexicanas favoritas, pues te deja pensando mucho sobre qué pasaría si de repente una mañana tu novio o esposo se levanta y decide dejarte. Es una cinta que te lleva del momento cómico a la reflexión. Es uno de los trabajos, según la crítica, más completos del Director Manolo Caro, pues no sólo ves la reacción de Elvira ante esta situación, sino su transformación, de ser una mujer totalmente dependiente, a llegar a ser autosuficiente y sin necesidad de tener un hombre a lado. Además vemos actuar al genialísimo Luis Gerardo Méndez.

elvira_te_daria_mi_vida_poster_copia

2. Y tu mamá también

Esta es una de las pelis de los inicios de Alfonso Cuarón, guionista, director mexicano y ganador del Oscar en 2014. Y tu mamá también representa los aspectos emocionales e ideológicos de los jóvenes mexicanos de final del siglo XX. Muestra a una generación joven mexicana que quiere encontrar una identidad, pero no sabe dónde buscarla (quizá podrás identificarte). La película cuenta la historia de Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García), grandes amigos, que se ilusionan con Luisa (Maribel Verdú) española poco mayor que ellos. Luisa y los jóvenes emprenden un viaje, en el que los tres experimentan un remolino de emociones que cambiará su forma de ver el mundo y su amistad.

ytumama

3. Nosotros los Nobles

Esta es una película muy reciente de Gary Alazraki y la más taquillera en la historia del cine mexicano. Muchos de nosotros logramos identificarnos, porque más allá de la trama principal en donde el papá millonario finge estar en banca rota y obliga a sus hijos juniors a trabajar, es una sátira de las clases sociales mexicanas en estos años. Además, creo que es un gran ejemplo del humor mexicano que tanto nos caracteriza, te dolerá la panza de tanto reír. Está protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil.

nosotros-los-nobles-esp-e1364490548120

4. Me estás matando, Susana

Esta peli es una adaptación del libro Ciudades desiertas de José Agustín. La historia nos hace reflexionar sobre el amor que muchas veces creemos tener seguro y dejamos caer en la monotonía. La cinta dirigida por Roberto Sneider, aborda el tema del amor de una manera amarga y divertida. El viaje que emprende Eligio (Gael García) para recuperar a Susana, desencadena una serie de situaciones que muestran todo lo que puede hacer una persona cuando es motivado por el amor y la pasión.

maxresdefault

5. Arráncame la vida

Ya que entramos en el tema de adaptaciones de libros al cine, Arráncame la vida es la adaptación del libro de Ángeles Mastretta. La película nos cuenta cómo Catalina, hija de familia y después esposa del político mexicano Andrés Ascencio, va rompiendo los esquemas de la figura de la mujer en la década de 1930; por un lado su temperamento inquieto y fresco siempre busca más, por el otro, sabe que con Andrés no es feliz y busca esa felicidad, que sólo el amor puede dar, en brazos de un músico. Arráncame la vida es la mezcla perfecta entre un poco de historia mexicana y romance.

maxresdefault-1

 6. Pedro Infante y la Época de Oro del Cine Mexicano

Las películas de Pedro Infante no podían faltar en esta lista, ya que revolucionaron el cine en México. No podría elegir sólo una, así que te recomiendo: Dos tipos de Cuidado, Los tres Huastecos, A.T.M. A toda máquina, El mil amores, la trilogía de: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe “El Toro”. Las películas de Pedro Infante abarcan todo tipo de géneros, desde comedia romántica hasta el drama más intenso. Además, es uno de los máximos representantes de lo que se conoce como la Época de Oro del Cine Mexicano, a la que pertenecen pioneros y grandes cineastas como Luis Buñuel, Emilio “El Indio” Fernández, Fernando de Fuentes, sólo por mencionar algunos. Son pelis muy viejitas que seguro ya las has visto miles de veces con tus papás o tus abuelos; yo en lo personal, no me canso de verlas.

giphy

Estas son algunas de las películas mexicanas que no puedes dejar de lado, son historias que nos pertenecen a todos y que muestran el talento mexicano. Así que si no tienes ningún plan para este puente, son una buena opción. Flomax without prescription