7 Clásicos que no pueden faltar en tu depa

abril 6, 2017, In: La covacha
0

Leer es un buen hábito que debemos conservar o adquirir, ya que los libros son pequeños portales a otros mundos, otras realidades, a viajes en el tiempo y el espacio, lo que provoca que nuestro pensamiento se abra a otras posibilidades y otras formas de percibir el mundo, en pocas palabras, leer nos ordena la mente, la hace volar y la vuelve más crítica. Yo no seré la mega erudita de libros, ni mucho menos, pero desde pequeña mi papá hizo que le agarrara amor a la lectura, poco a poco me he hecho de mi biblioteca y la otra vez viendo mi pequeña colección de libros en mi depa decidí compartirles las clásicas obras literarias que, yo considero, toda chica debería leer y tener en su depa.

  1. La insoportable levedad del ser- Milan Kundera

Esta es una historia que te hará reflexionar acerca del amor, la soledad, el sexo y tu existencia por leve que esta sea. Las historias de amor que rodean a los personajes como Tomás y Teresa o Sabina y Frank nos dejarán con el corazón algo quebrado, ya que en este libro encontraremos una definición de amor bastante real, es decir, un amor con dudas, deseos, infidelidades y reflexiones, no es el típico concepto de los cuentos de hadas ni libros de autoayuda. Sin duda este es un libro que te dejará pensando acerca de qué es el amor y cómo a veces nos definimos a partir de él.

La-insoportable-levedad-del-ser

  1. Siddhartha– Herman Hesse

Este es un gran libro de pocas páginas y que se lee con bastante facilidad. Narra la travesía espiritual de Siddhartha, quien es un joven que no conforme con lo que tiene, decide emprender un viaje en busca de él mismo y de lo que realmente quiere en la vida. El recorrido lo llevará por diferentes matices espirituales como el sufrimiento y la felicidad. Siddhartha aprende a desprenderse de todo lo que cree y posee para dar paso a nuevas formas de pensar y vivir. No lo voy a negar, hay momentos en el libro en el que te identificas con el protagonista y junto con él vas descubriendo las respuestas, al final del libro terminarás descubriéndote a ti misma.

siddhartha-by-herman-hesse

 

  1. Cien años de soledad– Gabriel García Márquez

Relato en el que acompañarás a la familia de los Buendía y a Melquiades en el mágico pueblo de Macondo. En este laberíntico árbol familiar te darás cuenta que una historia se encuentra dentro de otra, así como las muñecas matrioskas. Aunque los personajes tengan nombres parecidos y actitudes similares, cada uno es diferente y su historia es única. El encanto de este libro está en que te narra las cotidianidades de la vida como el amor, el odio, la familia de una forma mágica. Me atrevo a decir que si ahondamos un poco más en la lectura, encontramos que es este libro representa a Latinoamérica, entre tanta revolución podrás identificar la historia de México, Venezuela, Colombia, etcétera. Macondo y los Buendía no te dejarán de maravillar en cada página, leer Cien años de soledad es como leer un sueño largo y cálido. Consejo: léelo con un árbol genealógico de la familia de los Buendía a la mano.

Cien años de soledad

 

  1. El guardián entre el centeno– J.D. Salinger

A pesar de ser una novela que tiene más de 60 años de haberse escrito, se adapta a cualquier época, ya que con un tono irreverente Holden Caufield te cuenta su estadía de tres días solo en Nueva York y cómo anda en la búsqueda de la aventura de su vida. Mientras la novela avanza tú y Holden poco a poco van entendiendo de lo que se trata volverse adulto, pues de una manera burlona el protagonista nos demuestra cómo es el mundo de los mayores, mundo al que él también va entrando. Muchas veces te identificarás con Holden Caufield y descubrirás que también eres un guardián entre el centeno.

 

Guardian entre el centeno.

  1. Travesuras de la niña mala – Mario Vargas Llosa

Una de las novelas que más emociones me provocó, es la historia de Ricardo, quien se enamora perdidamente de Lily “la niña mala”, por más que la vida azarosa y rebelde de ella los separa, él la busca y la sigue de manera obsesiva sin importarle la parte del mundo en la que se encuentre Lily. Un relato que te llevará de Perú a París o de Londres a Tokio mientras transcurre una historia de amor imposible. Te dejará pensando en qué clase de persona eres cuando te enamoras y si eres de las que entrega todo en una relación una y mil veces, este libro te hará reflexionar hasta dónde estás dispuesta a dar por alguien. Sin duda un libro que te hará gritar de coraje en un capítulo y al siguiente sentirte ilusionada.

016_cubierta_vargasllosa

 

  1. Diablo Guardián– Xavier Velasco

Este es un libro que puede llegar a ser considerado uno de los más representativos de la literatura mexicana contemporánea. Por un lado, tenemos la historia de Violetta una femme fatale, que no está conforme con el estilo de vida pretenciosa y clase mediera de su familia y un día decide robarles dinero a sus padres para huir a Estados Unidos. Su historia es la de una mujer que está dispuesta a hacer lo que quiera, cuándo quiera y cómo quiera con sus respectivas consecuencias. Por otro lado, tenemos la historia que nos narra Pig sobre Violetta y su amor imposible. Este libro te hará reír, hacer corajes, te enamorará, pero sobre todo te dejará pensando cuántas veces en tu vida también has sido un diablo guardián.

diablo-guardian

  1. Rayuela– Julio Cortázar

Rayuela es de mis favoritos, la primera razón es porque el juego que propone el autor para leer este libro es genial e infinito. En segunda este es un relato ambientado en un París bohemio y narra la singular historia de amor entre La Maga y Oliveira, quienes te sumergen en su romance y su mundo y hacen que te olvides de todo lo que te rodea. No sólo se acaba ahí, la novela también nos cuenta la confusión de Oliveira por Talita en Buenos Aires. Mientras te adentras en el lenguaje glíglico e intentas llegar al corazón de la novela, esta te muestra dos escenarios distintos, pero unidos por el amor absurdo de Oliveira por La Maga. Te podré decir que este libro es para leerlo más de una vez, pues te sorprenderá con sus curiosidades y referencias culturales, además, si eres fanática de las frases de amor no pararás con este libro. Esta no es una novela con un final como lo conocemos, por eso increíble leerla.

Rayuela

Estos son de mis libros favoritos que me han hecho pasar noches despierta, dando vuelta a las páginas, espero que alguno de estos clásicos abra tu amor por la lectura, como lo ha hecho conmigo y cuando te pregunten los tres libros que han marcado tu vida digas algo coherente.