Ahora entiendo el verdadero mensaje de las pelis de Disney.

noviembre 15, 2016, In: La covacha
0

El otro día estaba con mi sobrino y decidimos poner una película de Disney, mientras él estaba entretenido en la trama y con las canciones de la historia, a mí me dio un flashazo de cuando tenía su edad o un poquito más y veía las mismas historias con la misma inocencia y emoción que él.

Ahora que estoy grande al ver esas historias, las cosas son diferentes, pues los mensajes de algunas películas son más profundos o el contexto es más sombrío de lo que nos logramos percatar de niños y muchas veces la película no resulta ser totalmente infantil. Así que me decidí a compartirles este pequeño texto con algunas películas de Disney, en donde me di cuenta que hay un buen consejo para sobrellevar la vida adulta.

El Rey León

“El pasado puede doler, pero según lo veo, puedes huir de él o aprender.” Es lo que le dice Rafiki a Simba mientras le pega con su bastón. Esta escena logra dar uno de los mensajes más certeros de la película, porque muchos, en algún momento de nuestra vida arrastramos los errores que hemos cometido, equivocaciones que son normales porque somos humanos, pero nosotros decidimos si vivimos huyendo de las consecuencias de nuestros errores o solucionamos y aprendemos de las malas experiencias. Aplica para cualquier aspecto de la vida adulta en el trabajo, en la oficina, con la pareja, con los amigos, contigo misma. ¡Y qué decir del famoso Hakuna Matata! en donde aprendes que siempre hay una diferente y buena manera de ver la vida, aunque esta nos dé la espalda.

rey-leon

El Jorobado de Notre Dame

Tal vez es la animación más triste y sombría de Disney y de niños no nos dimos cuenta. Esta peli, adaptación del libro Nuestra Señora de París de Victor Hugo, nos plantea desde el principio la premisa “Esta es la historia de un monstruo y un hombre” y conforme va avanzando la trama nos vamos dando cuenta que Quasimodo, el jorobado, no es el monstruo que todos piensan. Contextualizada en París a principios del siglo XX, el cruel Juez Frollo encarna el lado oscuro del ser humano con sus acciones que van desde discriminación, humillación (Bullying), acoso, autoritarismo y el peligrosísimo fanatismo religioso. La película también muestra la soledad que vive Quasimodo, recluido por Frollo en el campanario de Notre Dame. El jorobado al que todo mundo,  por ignorancia ve con miedo, al final resulta un héroe. La historia hace que pensemos quién fue el verdadero monstruo en la historia. Y tal vez, a veces, somos monstruos por juzgar como malo algo que no conocemos y no nos queremos acercar por miedo.

jorobado

Mulán

Una de mis películas preferidas, porque fue de las primeras en que la protagonista no necesitaba ser rescatada, sino ella salva a todo un pueblo amenazado. Es el primer ejemplo animado del  #GirlPower que vive en nosotras. Mulán es la única hija de la familia Fa y para salvar a su viejo padre y a su familia decide enlistarse en el ejército. La historia deja bien clara la diferencia de los roles de género, los hombres son rudos, musculosos, apestosos y las mujeres deben estar en casa, ser modosas, cocinar y ser buenas esposas; sin embargo, Mulán decide ponerse la armadura y levantarse en primera por ella misma, y en segunda por lo que ama, le cuesta trabajo y es duro el camino pero al final la vemos triunfar no como guerrero, sino como Mulán. Es el ejemplo perfecto antes que Frozen y Valiente de que las mujeres tienen la fuerza para hacer grandes cosas.

 mulan

Intensamente

Una de las pelis que robó miles de sonrisas alrededor del mundo y es que lejos de que lo personajillos en la cabeza de Riley sean geniales, al final el mensaje nos deja un poco desconcertados, ya que comprendemos que no todo en la vida es miel sobre hojuelas, advertimos que la tristeza es importante para crecer, porque cada una de las experiencias que vamos atravesando a lo largo de la vida nos regalan una emoción diferente que nos forma y nos fortalece como personas. Intensamente nos ayuda a entender que somos seres humanos y experimentamos nervios, ira, nostalgia, pena y un sinfín de emociones más. Por ello Intensamente es para mí una de las mejores producciones de Disney Pixar porque nos deja la idea de que debemos aceptarnos con todo y nuestros demonios.

intensamente

Up!

Hay personas con las que decidimos embarcarnos a grandes aventuras en la vida y con esta peli aprendemos que toda aventura tiene un principio y un fin, pero eso no significa que lo inesperado termine ahí. Las personas entran y salen de nuestra vida como en un vagón de tren, algunas se bajan antes y otras llegan a enseñarte cosas nuevas y está en tus manos decidir si quieres vivir en la monotonía o ir en busca de experiencias nuevas, no importa tu condición. Con Carl y Rusell aprendemos que una gran aventura en cualquier momento puede tocar a tu puerta.

up

Toy Story 3

En esta película es evidente la transición de toda una generación, nuestra generación. Se estrenó en 2010 y para ese entonces muchos de nosotros estábamos por entrar o ya habíamos entrado al segundo piso. Más allá de la historia de los juguetes en la guardería de la que tienen que escapar, nos muestra que crecer es necesario e inevitable y debemos aceptarlo, como en la escena donde los juguetes principales están cayendo en al fondo del precipicio y aceptan su destino, saben que llegó el fin de algo. Y es así, dar ese grandísimo paso de ser hijos de casa a volvernos adultos independientes cuesta trabajo aceptarlo, porque a partir de ese momento nuestra vida sólo depende de nosotros; sin embargo siempre habrá el recuerdo de un juguete, de un juego, de algo en nuestra niñez que nos recuerde quiénes somos y de dónde venimos.

toystory3_img8_720

Muchas crecimos con las historias de Disney, historias que dejan moralejas más complejas que sólo entendemos cuando crecemos, ya que hablan de situaciones por las que todas hemos pasado o pasaremos alguna vez en la vida. Así que puedes ver alguna de estas pelis en un fin o una tarde después del trabajo, pero esta vez con la madurez adquirida a lo largo de la vida. Comenta en Facebook si sabes de alguna otra película.

Instagram