Cáncer de mama

octubre 15, 2015, In: Daliamente
0

Durante los últimos años hemos encontrado múltiples campañas (afortunadas o no) sobre el cáncer de mama, pero la verdad entre la flojera y el “a mí nunca me pasará” nunca nos realizamos los exámenes en tiempo y forma, pero hace unos días leí el caso de una mujer que logró librar la batalla y comprendí que la prevención puede salvarnos la vida.

Por si no lo saben, este tipo de cáncer es el más frecuente en mujeres y no respeta de edad, raza o nivel socioeconómico, más el diagnóstico oportuno podría bajar esta incidencia. El conocimiento de los síntomas iniciales puede salvarnos la vida, así que no está de más mencionarlos recordándote que la autoexploración o palmeo de las mamas puede ayudarte a detectarlo de manera más efectiva:

  • Bultos que se palpan como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción repentino del pezón
  • Cambios físicos, como pezón invertido o una llaga persistente en el pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas enrojecidas, hinchadas y tibias con erupciones parecidas a la piel de naranja
  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

En caso de tener alguno de estos síntomas acude con tu médico para realizarte un examen médico o una mastografía.  Sin embargo según La Sociedad Americana contra el Cáncer, las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos (CBE, por sus siglas en inglés), como parte de un examen de salud periódico (habitual), por parte de un profesional de la salud preferiblemente cada tres años. A partir de los 40, deben someterse anualmente a un examen clínico de los senos por parte de un profesional de la salud.

No olvides que la prevención puede salvar tu vida.

  buy nolvadex online