Cómo darle el sí a tu próximo trabajo

septiembre 20, 2016, In: Daliamente
0

Si has decidido empezar tu vida independiente, entonces trabajar es indispensable. Sin embargo, te diré que elegir el trabajo ideal es un proceso complejo, yo lo he vivido y quizá en estos momentos tú lo estés viviendo, no es algo sencillo, porque debes pensar bien sobre lo que quieres para tu vida y sobre tus proyectos a futuro. Cambiar de empleo o entrar al mundo laboral no es como cambiar de calcetines, ya que de eso dependerá que tú crezcas como persona y como profesionista. Después de todo elegir un trabajo es como el matrimonio, te comprometes con una empresa que te demandará gran parte de tu tiempo y atención.

Habrá quiénes se encuentren en un trabajo que les resulte un martirio, otras que apenas estén haciendo sus pininos en el ámbito laboral, algunas están en búsqueda de nuevos retos, nuevas oportunidades de crecimiento, en fin, si estás en busca de un trabajo checa estos tips, así sabrás cuál es la mejor opción para tu futuro laboral y a qué empresa darle el sí, porque no todas lo merecen.

giphy

Poderoso caballero, don dinero

Este es uno de los puntos más influyentes al momento de elegir trabajo. Las personas normalmente se entusiasman o se desaniman por una vacante cuando escuchan la cifra que caerá en su cuenta quincenalmente. Una de las cosas importantes es que sepas pedir lo que mereces, pero también debes ser realista, es decir, no quieras ganar una millonada si llevas muy poco de experiencia, pero tampoco aceptes una miseria por ser primeriza. Puede que una empresa nueva quiera contratarte y tal vez te paguen más, sin embargo, debes asegurarte que ésta tenga futuro, para que puedas decidir si te arriesgas por la nueva empresa o mejor buscas un lugar más estable. Toma en cuenta que si vas empezando, algo un poco más importante que el dinero son los beneficios que una empresa puede ofrecerte, como adquirir nuevas habilidades que al final te dejarán mucha experiencia.

20

¿Y las ventajas y beneficios?

Es importante que en la entrevista de trabajo te dejen bien claro qué funciones vas a desempeñar, en qué condiciones, qué estructura tiene la empresa y si hay prestaciones. Hay empresas que saben que un empleado feliz es más productivo, por lo que buscan consentir a sus trabajadores de la mejor manera posible, ya sea: con bonos, que los viernes salgan temprano, pago en transporte, prestaciones, hay corporaciones grandes que ofrecen el servicio de gimnasio, etcétera. Así que si el salario no te convence del todo puedes apoyarte en las ventajas y beneficios que te ofrecen, con esto te darás cuenta si la empresa valora o no a sus trabajadores.

Sube sin que te detengan

Antes de elegir un trabajo debes preguntarte si lo que ofrecen va con lo quieres, cómo encaja el nuevo trabajo con tus necesidades actuales y si va de acuerdo con tus proyectos futuros. Puedes estudiar la estructura de la empresa por Internet y darte una idea si realmente hay posibilidades de crecimiento. Crecer va desde subir de puesto hasta ganar experiencia que te permita buscar mejores oportunidades.

actituf

¿Cruzarías la ciudad?

Yo sé que este es uno de los puntos más difíciles de cumplir, créanme, simplemente para los que vivimos en la CDMX es una travesía llegar a la oficina; no obstante, debes considerar la ubicación de la empresa y qué tan dispuesta estás para recorrer dos horas de camino de la oficina a casa o de la casa a la oficina o checar si los gastos en transporte no son demasiados.

¿Y qué onda con los compañeros?

Al momento de ir a la entrevista puedes palpar qué tan bueno es el ambiente laboral, ya que hay estudios que comprueban que un ambiente laboral que te haga sentir bien, que no te abrume por los pendientes y que cuente con buena relación laboral con compañeros y jefes, ayuda a maximizar tu productividad. Recuerda que vas a la oficina a trabajar no a sufrir.

Jefe, jefecito o jefazo

Debes fijarte que tu próximo jefe inmediato no sea un Mr. Burns, como el de Los Simpson, pues será una de las personas con las que convivirás por lo menos ocho horas diarias. Si en la entrevista no conociste a tu jef@ trata de pedir una reunión con él o ella. Observa sus actitudes y sus comportamientos para que te hagas una idea de su personalidad, luego pregúntate si podrás trabajar con una persona así, de esa manera se hará más ameno el trabajo.

jefe

Considerar los puntos anteriores te ayudará a elegir la mejor opción de empleo. Sé que es difícil y que unas empresas ofrecen más que otras, pero te recomiendo poner en una balanza los pros y contras, que identifiques qué es lo más importante para ti y qué es lo que necesitas. Recuerda que aceptar y entregar gran parte de tu tiempo a una empresa, es una de las decisiones más importantes en tu vida laboral, ya que no todos los trabajos merecen un sí.

Instagram