Cumple tu propósito: Ahorra

diciembre 18, 2015, In: Daliamente
0

shutterstock_180233393-2

Hace unos días leía un artículo de internet que decía que el principal propósito de año nuevo para los mexicanos es ahorrar y recordé varías personas que conozco que siempre se lo proponen, pero nunca lo logran. Así que aquí te van unos tips para que cumplas este propósito.

Lo que el Gobierno propone

El consejo que CONDUSEF da es que ahorres de manera inteligente, ¿Qué significa esto? Debes calcular cuánto ganas por mes en promedio y guardar siempre para los gastos necesarios (servicios, comida, ropa) para después calcular cuál es tu límite de endeudamiento, esto en caso de que quieras comprar algún artículo a meses sin intereses o con cargo a tu tarjeta de crédito. Uno de los factores que tampoco puedes olvidar son las deudas que ya tienes, porque si nunca liquidas antes de endeudarte de nuevo, tu posibilidad de ahorrar será mucho menor.

No gastes todo tu aguinaldo

Aunque la frase “regale afecto, no lo compre” es de las más trilladas en estas fechas, tiene toda la razón. Tampoco quiero decir que el gastar tu aguinaldo en regalos es lo peor que puedes hacer, pero si quieres tener un buen comienzo en tu propósito guardar la mayor parte del aguinaldo es la mejor opción.

Sé realista

Ahorrar no significa vivir en la situación precaria, tampoco serás millonario dentro de doce meses. La cantidad que te dispongas a ahorrar dependerá muchos de tus ingresos, pero mucho más de tus gastos y tener una meta realista de cuánto podrás ahorrar por mes, además de comprender que los gastos imprevistos eso son, pero siempre debes aprender a diferenciar los necesarios de los caprichos.

Motívate: dale una razón

Ponte una meta: desde comprar el aparato electrónico que soñaste hasta tener un automóvil, independizarte o comprar un inmueble, así que cada vez que pienses gastar en algo innecesario, esta meta te dará una razón para no hacerlo. De la meta dependerá cuánto tiempo tendrás que ahorrar y esto tal vez tarde más de un año…

Considera dejar los vicios

Evitar comprar un refresco, un chicle, un café, alguna comida chatarra o cigarros a diario ayudará a tu salud y colaborará con tu monto ahorrado y a cumplir tu objetivo de manera más rápida. Si en promedio consumes una cajetilla de cigarros cada semana ahorrarás en un año un aproximado de $2,444.00 y si compras una diaria el monto alcanzará ¡$17,000.00!

Por último, recuerda que la constancia es la compañera de tus metas y si no la tienes, este propósito cada año se quedará sólo en la lista.