Día Internacional de la Mujer

marzo 8, 2016, In: Daliamente
0

Ya es 8 de marzo y todo el mundo te felicita sólo por ser mujer, no es que no sea un orgullo, pero ¿por qué la felicitación? Pues te voy a contar la historia, así no sólo tendrás un dato curioso más para impresionar, sino también conocerás por qué este día es importante y lo que realmente debemos celebrar.

En realidad no es el Día Internacional de la Mujer sino Día Internacional de la Mujer Trabajadora y conmemora la lucha de la mujer por su participación e igualdad ante la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Por allá de 1908 en Estados Unidos hubo una huelga protagonizada por las trabajadoras de una fábrica, quienes exigían una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto; un año después comenzó la huelga de las camiseras, también conocido como el Levantamiento de las 20.000. Esta huelga fue dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres en Estados Unidos.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza fue el 19 de marzo de 1911 con mítines a los que asistieron más de un millón de personas que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En el año 2011 la ONU comenzó a poner consignas dedicatorias a las jornadas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este año el tema es: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Ya lo sabes, no hay que felicitar ni celebrar, más bien conmemorar y honrar a las mujeres que lucharon por lo que somos y los derechos que tenemos.

atarax reviews