Lo que debes checar antes de rentar un depa

febrero 9, 2017, In: La covacha
0

Rentar un depa es todo un proceso, no es que te vayas y de un día para otro ya tengas el depa de tus sueños esperándote con las puertas abiertas de par en par. Cuando encuentras el depa ideal o para el que te alcanzó, debes seguir una serie de trámites con tu casero para que puedas habitar el inmueble. Lo sé, creo que de independizarse esto es una de las cosas más aburridas y estresantes que nos toca hacer, pero son necesarias.

Muchas veces como chicas primerizas en este asunto nos gana la emoción y los nervios y terminamos firmando un mal contrato por un depa que no nos convenía tanto. Por ello aquí te dejo unos tips de lo que debes tomar en cuenta antes de rentar un depa, toma nota y más si eres principiante.

Ten tus documentos en orden

Es normal que al momento de alquilar un inmueble te pidan una serie de documentos que permitan a tu casero saber en manos de quién están dejando el depa. Te pueden pedir: tu identificación oficial, comprobantes de ingresos para saber que puedes pagar la mensualidad y un aval (persona que cubrirá los gastos en caso de que no se cumpla con los pagos) esta persona normalmente debe presentar la copia de las escrituras de alguna propiedad y su identificación; toma en cuenta que, si rentas a través de una agencia inmobiliaria, es probable que te pregunten por referencias (gente cercana a ti) para investigarte. Estos requisitos pueden variar de acuerdo a la persona que le vayas a rentar, pero por lo general es lo que solicitan. Si te vas a vivir con roomies es probable que no te los pidan.

giphy

Checa si te alcanza

Antes de mudarte considera si tienes la capacidad económica de rentar ese depa, pregúntate qué incluye el pago de la renta mensual, es decir, si dentro de lo que pagas ya está contemplado los servicios de mantenimiento, luz, predio, agua, etcétera. Otra cosa que no debes olvidar al momento de rentar es el depósito que en muchos lugares piden, algunos caseros te piden uno, dos o hasta tres meses del valor de la renta mensual.

giphy (2)

Busca varias opciones

Andar del tingo al tango buscando depa y viendo dónde vas a vivir es cansado, pero buscar varias opciones puede ayudarte, ya que lograrás encontrar el depa que se adecue más a tus necesidades. Así podrás comparar precios para que no te vean la cara de principiante y también te ayudará a negociar un mejor precio. Es una de las cosas cansadas, pero te aseguro que es muy útil.

Cropped shot view of young woman keyboarding on laptop computer with blank copy space screen while sitting in cafe, blonde female student working on net-book after her lectures in University,flare sun

Échale un ojo al contrato

Antes de firmar el contrato con tu casero, tómate tu tiempo y léelo, para saber tus obligaciones y derechos como arrendatario y cuáles son las responsabilidades de tu casero. Checa que el acuerdo sea justo y te sientas cómoda haciendo ese trato. De igual manera verifica por cuánto tiempo es válido el contrato que estás firmando y si habrá un aumento de la mensualidad al pasar un año.

giphy (3)

Cuentas claras

Asegúrate de que el depa que estás rentando tenga todos los servicios públicos pagados. Le pasó a una amiga que rentó un depa y a los quince días de habitarlo le cortaron la luz, ella muy sacada de onda fue a reclamar a la Comisión Federal de Electricidad y estos le mostraron que la vivienda tenía un adeudo de unos cuantos miles de pesos. Tuvo que llamarle al casero y aclarar la situación, al final se solucionó, pero mientras se quedó varios días sin luz. Para que no te pase algo similar, dile a tu casero que te muestre los pagos de por lo menos lo últimos cuatro meses.

0_MAIN_kurhan_shutterstock_329977211-1024x524

El depa en buen estado

Revisa que todo en el depa esté en buenas condiciones, haz una lista de los defectos que encuentres y dile a tu casero, ya sea para que él se encargue de arreglarlo o por lo menos que no te haga responsable del daño.

 

¿Se pueden hacer cambios?

Es muy importante que antes de irte a vivir a tu nuevo depa preguntes si puedes hacerle cambios como pintar las paredes, puertas o colocar repisas, ya que hay veces que a los caseros no les gusta y terminan por cobrarte hasta el hoyito del clavo que no resanaste.

 

Estos tips te ayudarán a que no te agarren desprevenida al momento de rentar, pero si quieres estar mejor preparada, checa el video Lo que debes saber antes de rentar tu depa en mi canal de You Tube. Recuerda que al momento de hacer contratos o negocios debemos ser muy cuidadosas, para no tener problemas en un futuro.

Instagram