Por qué debes ir a El Cervantino

octubre 6, 2016, In: Depata de Soltera
0

Seguramente has escuchado que octubre es el mejor mes del año, pues el increíble otoño nos regala las super lunas y el tan esperado Halloween; sin embargo, un evento igual de genial que se presenta anualmente en este mes es el Festival Internacional Cervantino (FIC) y este año se llevará a cabo del 2 al 23 de octubre la versión XLIV de este aclamado festival. Además esta vez el país invitado es España y el estado es Jalisco. Así que si tienes un fin de semana libre o puedes hacer un huequito este octubre, te recomiendo asistir a este famosísimo evento cultural. Aquí te diré las razones por las debes ir a El Cervantino, por lo menos una vez en tu vida.

cerva-1

¿Qué es El Cervantino?

 Esta es la razón número uno, ya que es un festival cultural donde se presentan diferentes disciplinas artísticas como la música, danza, literatura, teatro, cine, entre otras. El objetivo de El Cervantino es rememorar el trabajo del escritor que le dio origen a la lengua y literatura como la conocemos hoy en día: Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha. Por eso cada octubre Guanajuato se  viste de un ambiente propio del Siglo de Oro y presenta grandes puestas en escena, tanto nacionales como internacionales.

 cerva12

Origen de El Cervantino

Esta es una de las razones básicas para entender lo relevante de este festival, pues tiene sus orígenes a mediados del siglo XX, ya que en algunas plazas de la ciudad de Guanajuato se seguían escenificando los entremeses de Miguel de Cervantes, los cuales son pequeñas obras de teatro cómicas que se representaban como intermedio de los grandes dramas en el Siglo XVI. Así que para 1972 se proclamó oficial el festival y es ahora uno de los mayores eventos culturales en el mundo, es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales.

????????????????????????????????????

Lo que no te debes perder en este Cervantino

Este año se tomó como tema principal  “Cervantes 400. De la locura al idealismo” donde habrá más de setecientas actividades a cargo de 3500 artistas que nos visitan de 38 países. Sin embargo, si quieres que sea más específica acerca de lo que te recomiendo para ver este año es: Don Quijote: un grito de libertad, donde verás a más de 500 presos de varios centros de reclusión del país interpretar la historia de Cervantes cuando estuvo en prisión, lo padre de esto es que verás cómo ellos reflexionan sobre el valor de la libertad, se presentarán el 10, 21 y 22 de octubre. También puedes asistir a #CervantesEnRap evento traído de España, donde en un concurso se busca encontrar a los tres mejores talentos de Hip- Hop, se llevará a cabo el 8 de octubre. Por último, recomiendo asistir a ver Numancia una de las mejores y más representativas obras de Cervantes que te dejará con un buen sabor de boca. ¡Ojo! No sólo porque recomiendo esas actividades quiere decir que sólo esas valgan la pena, pueden echar un ojo al calendario de actividades en la página oficial  y asistir a las que mejor les parezca.

cerva2

Ir al Cervantino es de las mejores experiencias culturales que puedes vivir, pues es un ambiente lleno de arte y fiesta, sin duda uno de los eventos que no te puedes perder. Les aseguro que quedarán satisfechos con las presentaciones y pueden aprovechar para dar la vuelta por el increíble Guanajuato y por qué no conocer a muchas personas de diferentes lugares del mundo. Así que prepara tus maletas y lánzate a vivir una experiencia cultural sin igual.

cerva11

 

cerva7

cerva8

 

 

Instagram