¿Qué es desfile del Día de Muertos?

octubre 27, 2016, In: Depata de Soltera
0

Una de las películas que causó más polémica el año pasado fue la última del famosísimo Agente James Bond 007: Spectre, ya que la producción a cargo del director Sam Mendes no logró cumplir las expectativas de muchos; sin embargo, algo que hay que rescatar de la cinta es que en las primeras escenas muestra una de las festividades más representativas de nuestro país, el Día de Muertos, con un gran desfile en donde la Muerte y las calles del Centro Histórico se robaron las cámaras los primeros minutos.

Este año el Gobierno de la Ciudad de México ha decido retomar lo que la cinta Spectre propuso: un gran recorrido por las calles principales de la ciudad. Se espera que este festejo de Día de Muertos supere a uno de los más grandes desfiles de México, el de Veracruz, y en los próximos años se espera que llegue a la altura del carnaval de Río de Janeiro, y se convierta uno de los más grandes de América Latina. Aquí te dejo algunos datos para que este sábado 29 de octubre seas de las primeras en vivir una experiencia totalmente nueva y sepas de qué se trata.

En el recorrido participarán más de mil voluntarios… contará con 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, seis grupos musicales, 30 marionetas, tres alebrijes, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y dos mojigangas, que son pequeñas obras de teatro de tono cómico- burlesco que se empleaban en el Siglo de Oro. Además se utilizará la coreografía y el vestuario de la peli de James Bond.

16872766916_1a71231658_b

El recorrido iniciará a las 15:00 horas y tendrá una longitud de 683 metros… durará aproximadamente tres horas. Partirá del Ángel de la Independencia, abordará Reforma hasta Av. Juárez, después tomará Eje Central, seguirá por las calles de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y Finalmente llegará al Zócalo, donde los participantes y espectadores del festival se encontrarán con una mega ofrenda.

El recorrido se dividirá en tres partes… que simbolizarán y sintetizarán el culto a la Muerte desde la época prehispánica hasta nuestros días:

2b2ae3d82f2a6d9859db69c55d3b8245

La primera parte se llamará “El viaje a Mictlán” en donde mostrará al dios del inframundo de las culturas mixteca, mexica y zapoteca, Mictlantecuhtli (Nuestro señor desollado). En esa época es el origen de los elementos tradicionales distintivos de estas fechas (pan de muerto, flor de cempasúchil, las calacas, etc). Habrá representaciones de deidades, códices prehispánicos y los Tzompantli (hileras de cráneos humanos tallados en piedra o los que pertenecían a los sacrificados).

james_bond_dia_de_muertos

La segunda parte se le denominará “La Muerte Niña” con elementos visuales propios del México virreinal y que duró hasta principios del siglo XX, estos son los retratos de niños fallecidos super adornados y cuidados, que da pie a la celebración de los Santos Inocentes el 1 de noviembre.

“Pa’l Panteón”, así se nombrará la tercera parte del desfile, en donde se mostrará la tradición de Día de Muertos en la actualidad, se recordará el trabajo del caricaturista e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada con la iconografía tan característica de su trabajo como: la elegante Calavera Catrina, las Adelitas, los Revolucionarios, las calacas graciosas. Igualmente se mostrará la influencia de la obra de Frida Kahlo.

E17031521. JPG MÉXICO, D.F. Movie/Cine-Spectre.- Instalación de utilería para grabas escenas de la nueva película sobre James Bond, Spectre, protagonizada por Daniel Craig; hoy martes en calles del Centro Histórico. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Germán Espinosa/RML

En lo particular es de mis fechas favoritas, ver las calles adornadas de tonalidades moradas y naranjas, ver a las Catrinas altas, bajas, niñas, elegantes, espeluznantes… en fin. Una fecha que nos hace voltear un poco hacia nuestra cultura y a nosotros mismos, cómo es que hemos percibido la Muerte a través del tiempo.

Esta es una de las grandes festividades mexicanas y, como dato curioso, es una expresión ancestral reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es bueno saber que este festejo, identificado mundialmente, haya inspirado a una película de Hollywood y a partir de ello salió una genial idea como el festival. Así que no te quedes atrás y disfruta del misticismo que el Día de Muertos ofrece, seguro no te arrepentirás.