Si buscas un lugar para escaparte de la Ciudad pero tu presupuesto no da para mucho, aquí te dejo tres destinos que podrás visitar en un sólo día.
Así que no lo pienses mucho, lánzate este fin de semana con tu amorcito, con tus amigos, con tu familia o tú sola.

Piedra Herrada

Desde el mes de Noviembre comienzan a llegar a los bosques del Estado de México y Michoacán las primeras colonias de mariposas provenientes de Canadá, pero no es hasta Enero y Febrero que se les puede ver volar ya que las bajas temperaturas las mantienen en reposo. En el mes de Marzo miles de mariposas emprenden su regreso a Canadá. Así que aún tienes tiempo de vivir esta increíble experiencia que está denominada como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el 2008.

Puedes subir caminando o rentar un caballo por $250 pesos, pero no te llevará hasta donde se encuentran las mariposas, así que tendrás que hacer un esfuerzo por seguir a pie.

La subida es bastante pesada, si no hay muchas personas y gozas de buena condición, puedes subir en hora y media, pero si lo tuyo no es el ejercicio te va a llevar más tiempo.

Recomendaciones

  1. Ve al sanitario antes de comenzar el recorrido.
  2. Hace frío dentro del bosque, pero con la caminata entrarás en calor, así que lleva dos capas de ropa para que cuando te quites la chamarra no pases frío.
  3. Usa zapatos cómodos, no vas al desfile de moda. Tu seguridad es primero.
  4. Si vas con niños pequeños, prepárate para cargarlos en hombros porque la subida es pesada para ellos.
  5. Si vas con bebés, lleva canguro. Llevarlos en brazos puede ser peligroso.
  6. Si llegas temprano encontrarás menos personas, pero no podrás apreciar el vuelo de las mariposas, ya que salen cuando comienza a salir el solecito.
  7. No cargues con tantas cosas, pero sí prepárate con bloqueador, bálsamo de labios, gorra, agua y barritas para aguantar la subida. Dentro del bosque no venden nada.

Recuerda que las mariposas vuelan 4 mil kilómetros para su periodo de hibernación, por eso las personas que cuidan de estos santuarios te piden que no grites, que no tires basura, que no toques a las mariposas (aunque se acerquen) y que no recojas a las mariposas muertas.

Cuando llegues al punto, prepara tu cámara y todos tus sentidos para disfrutar de este único y maravilloso espectáculo que nos regala la naturaleza.

Piedra Herrada, Estado de México.

Al bajar del bosque encontrarás muchas opciones económicas para comer, así que no te preocupes por preparar alimentos desde un día antes.

Costo: $70 pesos adultos – $35 niños
Horario: 9:00 a 17:00

Cascada Velo de Novia

A 40 minutos del Santuario se encuentra La Cascada Velo de Novia. Al llegar, caminarás por un sendero de artesanías y vegetación para llegar a apreciar esta hermosa caída de agua de 35 metros de altura. También aquí podrás rentar un caballo que te podrá llevar hasta el mirador, aunque la verdad el recorrido es corto, vale la pena hacerlo a pie.

La entrada es gratuita, por lo que seguramente encontrarás mucha gente, sin embargo puedes alejarte un poco y encontrar un lugarcito que te permita relajarte y disfrutar del sonido del agua que choca con las rocas.

La leyenda
Cuenta la leyenda que una joven de Temascaltepec se enamoró de un hombre blanco con el que tenía planeado casarse, pero éste tenía una “amiguita” que haría hasta lo imposible para impedir la boda. Así que la dichosa amiguita previo a la boda le dio una pócima para aprovecharse de la inocencia del pobre hombre y dejarlo medio dormido para que no llegara al altar con su amada.
Al día siguiente la novia se quedó vestida y alborotada esperando al amor de su vida, así que decidió ir a buscarlo, pero cuál va siendo su sorpresa que encontró a su prometido en brazos de la amiga. Desilusionada decide quitarse la vida saltando por el acantilado dejando que su velo formara la caída de agua.
Para cuando el novio despertó, corrió en busca de ella y la encontró muerta, por lo que decide arrancarse el corazón y lanzarlo al vacío, al caer se convirtió en una roca y la sangre que brotaba del cuerpo formó un pequeño salto de agua.

Costo: Entrada Gratuita
Horario: No especificado

Ultima Parada, Centro de Valle de Bravo

Muy cerca del Parque Ecológico Cascada Velo de Novia, se encuentra el centro de Valle de Bravo.

Parroquia de San Francisco de Asis

Aquí podrás disfrutar de un montón de actividades que se adapten a tu presupuesto, desde caminar por las calles empedradas, visitar el mercado de artesanías, comer en algún restaurante frente a la Parroquia de San Francisco de Asis o disfrutar de las garnachitas en la “calle del Taco”, hasta rentar una lancha velero o yate para recorrer el lago de Valle de Bravo a lanzarte del parapente o ala delta desde el cerro de la Cruz.
No te vayas sin probar los esquites de camarón, te juro que no te vas a arrepentir

Así que ya tienes plan de ida y vuelta para escaparte de la Ciudad sin gastar tanto dinero.